Una persona emprendedora es aquella que tiene la capacidad de encontrar una oportunidad de negocio, hacerla realidad y llevarla al éxito. Si ya cuentas con la idea perfecta de tu empresa, debes prepararte y seguir una serie de pasos que te ayudarán en el camino.
Debes estar muy seguro de lo que piensas ofrecer y debes hacerte esta pregunta ¿Yo compraría mi producto o adquiriría este servicio? Por obvias razones, la respuesta debe ser positiva, si tú no crees en tu producto o servicio, nadie lo hará.
Identifica muy bien la necesidad que piensas cubrir a través de tu emprendimiento, si es algo que ya existe, debes obligatoriamente darle un valor agregado que te haga diferente ante la competencia.
Una vez que tienes detectada la idea, identificaste la necesidad y las deficiencias de tu competencia, lo siguiente es armar un plan de negocios. Este documento debe incluir: La filosofía empresarial, el branding de tu empresa, el análisis del mercado emergente, el análisis FODA, la descripción de tus productos y/o servicios, la estrategia de precios, la estrategia de comunicación y marketing, la inversión, las proyecciones; entre otros.
Debes tener capacitación constante en varios temas, como: técnicas para liderar equipos, cómo ganar clientes, cómo fidelizarlos; y por supuesto, cómo vender más.
Comparte tu proyecto con asesores y consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles. Y no sólo eso, sino que te darán asesoría especializada para ayudarte en cualquier etapa que se encuentre tu emprendimiento.
Como lo pudiste ver, emprender es sencillo, solo tienes que tener ganas, creer en tus capacidades, creer en tu producto y/o servicio y lanzarte.
«Mucha gente tiene ideas, pero sólo unos pocos deciden llevarlas a cabo hoy y no mañana». Nolan Bushnell – Fundador de Atari.
¿En qué etapa se encuentra tu emprendimiento? Cuéntanos, tal vez podamos sumar en algo.